Cuando recuerdan los últimos momentos en su tierra, donde vivieron por generaciones, los indígenas Emberá Katío desplazados a Medellín, escuchan las bombas caer sobre sus ranchos y cosechas, ancianos y niños espantados buscando refugio, cartas intimidantes. » Nos amenazaban armados de no sé qué grupo. Nos decían: váyanse de acá, estas no son sus tierras. Allá yo tenía mulas, marranos, pollos, plátanos, maíz”. Llegaron a Medellín donde vivieron en condiciones conmovedoras, en tres inquilinatos en el sector de Niquitao y el barrio Colón. “En la ciudad todo es plata, en nuestras tierras lo teníamos todo». Tenían miedo de regresar y no creían en el Gobierno, estaban cansados de tantas promesas y mentiras.
Grabamos durante meses su cotidianidad en Medellín mientras luchaban por regresar a sus tierras, buscando que el Gobierno los acompañará e hiciera seguro el retorno, que al menos les dieran lo que perdieron o dejaron abandonado, muchas jamás las podrán recuperar. Sus viviendas, animales, herramientas y semillas para volver a cultivar, que la violencia no regrese a sus tierras y les permita vivir en paz. ¿Podrán “Los Olvidados de Niquitao” vivir con dignidad y recuperar su cultura ancestral? «Emberá sin tierra, no es Emberá».
Este es un documental de largo aliento y en la segunda etapa que nos proponemos realizar, con el apoyo de los Aliados de SAPCINE, queremos grabar lo que ocurrió después del retorno, pues, como lo temían, el gobierno no les cumplió, han pasado inmensas dificultades, algunos han muerto de desnutrición o regresado a la ciudad, un mundo hostil para ellos.