SALÓN DE PRODUCTORES Y PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS FICCALI

-SAPCINE FICCALI-

El Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos FicCali surge hace 7 años, como una iniciativa orientada a fortalecer la industria cinematográfica de Cali y el Valle del Cauca, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali. El posicionamiento del Festival invitó a reflexionar sobre la importancia de generar un espacio dedicado al mundo de la producción cinematográfica que funcionara al menos en dos vías: como un medio para explorar los proyectos cinematográficos emergentes del Valle del Cauca y como una herramienta para preparar e impulsar a los productores participantes para un entorno de mercado audiovisual internacional.

Dada las respuestas de los aliados internacionales en las primeras versiones, se decidió hacer del Salón un espacio iberoamericano de desarrollo de proyectos en estado avanzado o para finalización, así como actualización académica centrada en los productores.

Tomado de la terminología del mundo del arte, este evento fue denominado Salón porque el término se refiere a un lugar consagrado al estudio y trabajo sobre una temática, en este caso, la producción cinematográfica; y al mismo tiempo se refiere a un entorno abierto para el público en general que se interesa en la creciente industria audiovisual de nuestra ciudad y de la región. Así, el público interesado puede acceder también a las clases magistrales ofrecidas por el Salón.

En resumen, el SALÓN DE PRODUCTORES Y PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS FICCALI -SAPCINE FICCALI- es un espacio de FORMACIÓN y FORTALECIMIENTO para la cinematografía iberoamericana y el fomento de las coproducciones internacionales.

 

NUESTRO PROPÓSITO

  • Trabajar desde un modelo de producción incluyente, consciente y colaborativo a través de alianzas nacionales e internacionales que permitan el crecimiento y la sostenibilidad de los proyectos cinematográficos participantes.
  • Que los proyectos de SAPCINE FICCALI sean consecuentes con el desarrollo sostenible y al realizarse tengan el menor impacto negativo posible en  el medio ambiente, generen empleo en su región e impacten con sus temáticas al gran público iberoamericano. 
  • Impulsar las coproducciones tanto bajo el acuerdo iberoamericano de coproducción como con acuerdos de libre negociación para que el cine de la región permanezca vigente y crezca.
  • Promover las historias nacionales, regionales e iberoamericanas para que sean contadas a través del cine para preservar y divulgar nuestro patrimonio cultural.

FUNDACIÓN ENIC PRODUCCIONES

La Fundación Enic Producciones, gestora y coordinadora de SAPCINE desde sus inicios (2016), es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, socialmente responsable con la comunidad y la región, en constante mejora de sus prácticas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

La Fundación Enic Producciones desde hace 11 años le apuesta a la producción cinematográfica y a la industria cultural como motor de desarrollo, convencida de la importancia del arte y la cultura en la construcción de sociedad y del papel del cine como herramienta estética, comunicativa y transformadora.

En ese orden de ideas, sus proyectos SAPCINE, MIRADAS FEMENINAS y EMPODERATÓN EN CORTO tienen amplio impacto en diferentes sectores de la población como mujeres, jóvenes, población LGTBIQ+ y grupos étnicos. Estos proyectos culturales están orientados a formar y fortalecer producciones de largometraje iberoamericanas; reconocer la labor de las mujeres en el cine y promover y divulgar el Decálogo de Buenas Prácticas contra el acoso y el abuso sexual y laboral.

equipo humano

ALINA HLEAP / Directora

Egresada de la Universidad del Valle de Colombia en Comunicación Social.  Ha realizado seminarios de coproducción y producción a nivel internacional; con una experiencia profesional que data desde hace 35 años; cuando inició como asistente de producción de Carlos Mayolo, en producciones como “La Mansión de Araucaima”, además de desempeñarse en diversas actividades de producción audiovisual y series de televisión como, “Revivamos Nuestra Historia” de Jorge Ali Triana. Alina es fundadora de Enic Producciones, empresa que tiene a su cargo múltiples proyectos audiovisuales.  Fue la productora ejecutiva de “EL REY”, ópera prima de Antonio Dorado. Productora de “Yo Soy Otro”, dirigida por Oscar Campo, película que ha participado en 25 festivales, ganando 8 premios nacionales e internacionales; fue coproductora de la película “RECUÉRDAME” de Carlos Fernández de Soto, rodada en enero de 2010. Productora de la película “La Sargento Matacho” de William González -película que ha sido seleccionada oficialmente en 124 festivales de cine alrededor del mundo, ganando 44 premios.

ANGELICA CRESPO MARIN / Jefe de prensa

Comunicadora social de la Universidad del Valle. Con experiencia en comunicación comunitaria y ejecución de estrategias de intervención social en contextos urbanos, rurales y escolares. Ha participado en diferentes proyectos educativos en el área del arte, la literatura y la cultura. Actualmente es jefe de prensa del VII Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos de Cali FicCali – SAPCINE FICCALI 2022-

Laura Valentina Rodríguez Camargo / Asistente de producción

Se encuentra terminando la carrera de Cine y Televisión en la Universitaria Agustiniana sede Tagaste, Bogotá  e iniciando su especialización en Gerencia estratégica del talento humano. Ha participado en la realización de varios cortometrajes universitarios como  SATIVA, RANCUNE y  ANHELADO AMOR como directora, directora de fotografía y productora respectivamente. Además, dirigió el comercial de la empresa GATO FRÍO que se distribuye a nivel nacional y  realizó la investigación, la escritura del guión, y la dirección del proyecto VIDAS DIGITALES.

organizan: